miércoles, 6 de marzo de 2013

Silencio

El silencio... es una de esas cosas que parecen tan simples, pero que luego esconden todo un mundo dentro.

¿Qué es el silencio?
¿Es acaso, la falta de algo? Un hueco, vacío... La desaparición de cualquier sonido. ¿Significaría esto que el silencio, por lo tanto, es algo negativo? ¿O por el contrario puede ser algo lleno de significado?.
Puede ser un "trozo de tiempo" que a su misma vez está vacío de ondas sonoras, en cuyo caso no nos vamos a fijar en la ausencia de estas ondas, sino en la presencia de este "trozo" de tiempo.
Pero ese "trozo" de tiempo puede significar a su vez cosas que se contradicen entre ellas, no estando ninguna de ellas fuera de lugar en esta definición:
Puede significar tristeza, desesperanza... Cuando esa pena que nos consume nos impide articular palabra.
Puede significar rabia, o impotencia.... Cuando sabemos que digamos lo que digamos no solucionamos nada, y por eso callamos...
Puede significar nerviosismo e inseguridad... Cuando tenemos miedo a equivocarnos y las palabras se quedan escondidas en un rincón de la mente.
Puede significar sorpresa, éxtasis... Cuando la situación nos apabulla y apenas nos deja tiempo para reaccionar.
Puede significar falta de saber, o de conocimientos... Cuando callamos cuando no tenemos conocimientos de lo que se está hablando.
Puede significar exceso de saber... Cuando sabemos de más, y callamos por miedo a hacer daño... O a parecer unos cotillas...
Puede significar mentira malintencionada o falsedad... Cuando callamos información con tal de beneficiarnos y perjudicar a la otra persona...
Puede significar mentira piadosa y bien intencionada... Cuando evitamos herir a alguien, o guardamos una buena noticia para darla en el momento adecuado.
Puede significar que estamos esperando oír hablar al otro...
Que lo que queremos decir no podemos decirlo porque se nos escapa por los ojos...

Puede significar amor, odio, desinterés, vergüenza...
Muchos valientes callan por dejar hablar al tiempo...
Otros muchos afirman que si la verdad no es dicha, no se puede considerar que se haya mentido...

"Pero el silencio es la más elocuente forma de mentir..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario